Los pezones son una parte fundamental de los pechos que sobresale de estos y se encuentra en el centro de la areola. Normalmente, no suelen sobresalir demasiado y se agrandan hasta un centímetro por dos motivos principales: la sensación de frío o la estimulación sexual. Sin embargo, hay casos es lo que esto no es así. Cuando los pezones se encuentran hacia adentro en vez de afuera, estamos ante lo que se conoce como pezones invertidos. Es importante diferenciar esto de la hipertrofia de pezones.
Esta anomalía se puede apreciar en la etapa de la pubertad o en la adolescencia, cuando tiene lugar el desarrollo de las mamas. En este caso, el problema puede ser simplemente estético, aunque, como ocurre con cualquier inconveniente de este tipo, es muy probable que acabe afectando a la persona que tiene los pezones invertidos por no tener lo mismo que los demás y sentirse diferente. Dicho esto, la mayoría de los pezones invertidos son benignos, es decir, que no suponen ningún problema para la salud.
Por otro lado, también puede darse la situación de que las mamas y los pezones se hayan desarrollado de forma correcta durante la pubertad, pero en la edad adulta el pezón cambie y se vuelva invertido. Esto no es una simple anomalía, sino que puede ser un aviso de cáncer de mama. Por suerte, estos casos son muy poco comunes.
Aunque no es necesario, es recomendable realizar una cirugía para pezones invertidos porque, aunque no afecte a la autoestima de la paciente, sí puede dificultar la capacidad de lactancia cuando se tengan hijos.
La decisión de operarse o no es algo que debe valorar la paciente en función de sus objetivos y necesidades. Si deseas saber más sobre el tratamiento, no dudes en contactar con nosotros. En Aumento de pecho Barcelona analizaremos tu caso y te recomendaremos lo mejor para ti.