El pecho de las mujeres y el de los hombres es completamente distinto. En las primeras, la glándula mamaria se desarrolla en la etapa de la pubertad, alcanzando cierto tamaño. Por otro lado, en los hombres, dichas glándulas no se desarrollan, por lo que el pecho es “plano”, a no ser que se trabaje la musculatura para fortalecer los pectorales y obtener un pecho atlético.
Sin embargo, hay casos en los que las glándulas mamarias de los hombres sí se desarrollan. Esto es lo que se conoce como ginecomastia y puede afectar a ambas mamas o solo a una. Este problema se da durante la pubertad, ya que es el periodo de desarrollo de los adolescentes. Puede suponer numerosos problemas para los niños y hombres, tales como vergüenza de su cuerpo, disminución de la autoestima y, sobre todo en la adolescencia, es posible que, lamentablemente, reciba burlas por parte de sus compañeros.
Causas de la ginecomastia
Hay diferentes factores que pueden afectar al crecimiento de las glándulas mamarias de los hombres:
- Principalmente, se debe a una disminución en la cantidad de testosterona producida en comparación con la cantidad de estrógeno.
- El uso de medicamentos también pueden provocarlo: antiandrógenos utilizados para tratar afecciones como el cáncer de próstata, esteroides, medicamentos para el VIH, ansiolíticos, antidepresivos o la quimioterapia, entre otros.
- El consumo de drogas y alcohol.
- Algunos tumores, como el de los testículos.
- El simple envejecimiento.
- Obesidad: en estos casos se recomienda primero intentar bajar de peso o, en caso contrario, el tratamiento indicado sería el de liposucción.
En qué consiste la intervención
La operación de ginecomastia se puede realizar mediante liposucción, cirugía o ambas, dura ente una y dos horas y puede realizarse bajo anestesia local en el caso de la liposucción o anestesia general. El proceso bastante sencillo: el cirujano realiza una incisión y extirpa el exceso de tejido glandular, grasa y piel sobrante. Si se realiza liposucción las incisiones son más pequeñas.
La elección de una técnica u otra (liposuccion o cirugia abierta) depende de varios factores, como la cantidad de glandula mamaria y el estado de la piel, su cirujano le aconsejará cual es la mejor técnica en su caso.
Una vez terminada la intervención, el paciente debe llevar una venda durante un mes en el caso de la liposucción. Es importante que siga las indicaciones del doctor para conseguir una pronta y perfecta recuperación.
Si te gustaría conocer más sobre la ginecomastia, no dudes en contactar con nosotros. En Aumento de pecho Barcelona te facilitaremos toda la información que necesites y te aconsejaremos en función de tus necesidades.